INCENTIVOS ACTUALES AL TRABAJO AUTÓNOMO

Una de las estrategias que se han puesto en marcha con el fin de potenciar el autoempleo es la llamada “tarifa plana de 50 euros para nuevos tabajadores autónomos“. El principal requisito es no haber estado de alta como autónomo en los cinco años anteriores. Pero además de este requisito, recogido en la Ley 31/2015 de fomento del trabajo autónomo y economía social, la Tesorería General de la Seguridad Social exige tres requisitos adicionales:

1.- No ser administrador de una sociedad mercantil.

2.- No haber recibido anteriormente una bonificación de la Seguridad Social como autónomo, aunque hayan pasado más de cinco años.

3.- No ser autónomo colaborador. (familiares de los autónomos).

La tarifa plana no consiste en una cantidad fija, sino que varía a lo largo de los primeros meses de actividad, estableciéndose tres tramos de reducción sobre la base mínima de cotización según el tiempo transcurrido desde el alta.

Los primeros  6 meses procede el 80% de reducción de la cuota o 50 euros, si es que la base mínima de cotización resulta ser la aplicable.

Entre los meses 7 al 12, opera el 50% de reducción durante ese segundo semestre.

A partir del mes número 13 y hasta el 18, se aplicará el 30% de reducción.

Todo ello salvo excepciones respecto a las personas con discapacidad, víctimas de violencia de género o de actos terroristas.

Para obtener más información: aquí.

*Nota: Información obtenida del artículo doctrinal elaborado por la Profesora Titular de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Murcia, Dª Alejandra Selma Penalva y publicado  en la REvista CEF  de Trabajo y Seguridad Social con el título: “Incentivos a la mujer emprendedora. Especial referencia a las recientes medidas introducidas por la Ley 31/2015 de Fomento del Trabajo Autónomo y de la Economía Social”.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en DERECHO DEL TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s