CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO (3)

DENUNCIA LOS HECHOS:

Es muy importante que antes de iniciar ningún trámite legal, te asesores convenientemente. Teléfono 016. En Galicia, también puedes acudir a los Centros de Información a las Mujeres, al teléfono de información a las mujeres: 900 400 273, a los servicios sociales de base o a las asociaciones especializadas que prestan asesoramiento jurídico gratuito.

¿QUIÉN PUEDE DENUNCIAR?

Tú como víctima de una agresión y cualquier persona que tenga conocimiento de ella.

¿DÓNDE Y CÓMO SE PRESENTA LA DENUNCIA?

  • Policía Nacional.
  • Guardia Civil.
  • Juzgado de Guardia
  • Policía Local, cuando es urgente y no hay ninguno de los anteriores.

Tienes que facilitar todos los datos posibles y la descripción detallada de la agresión, haciendo constar también si se sucedieron hechos similares en otras ocasiones (si las tienes, adjunta copia de denuncias anteriores o informes médicos de anteriores agresiones).

Si hay testigos, facilita sus datos.

Antes de firmar la denuncia lee su contenido asegurándote de que se recogieron los hechos tal y como los relataste. Si no es así, tienes derecho y debes solicitar que se amplíe o modifique la denuncia para que quede constancia de todo tal y como ocurrió.

Solicita siempre que se te entregue una copia de la denuncia.

Si tomaste la decisión de salir del domicilio familiar, por seguridad, deja constancia de esto en la denuncia y si puedes, facilita como dirección la de un familiar o amigo/a donde puedan recoger las notificaciones y comunicaciones del Juzgado.

Puedes pedir protección y acompañamiento de la policía o de la guardia civil para regresar a tu casa o, de ser el caso, para poder retirar del domicilio familiar tu ropa y objetos personales.

NO ACUDAS SOLA AL JUZGADO. ASESÓRATE PREVIAMENTE Y ASISTE ACOMPAÑADA DE UN ABOGADO/A QUE DEFIENDA TUS INTERESES. SI NO TIENES ABOGADO/A DE CONFIANZA, PUEDES SOLICITAR QUE TE DESIGNEN UNO/A DEL TURNO DE OFICIO.

Fdo.- Enrique Martínez Sánchez de Molina/David Rosendo Ferro

ABOGADOS EN REDONDELA

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en DERECHO PENAL, VIOLENCIA DE GÉNERO y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s