Día del refugiado: entre la ayuda humanitaria y las iniciativas jurídicas

La Comisión europea considera que la presión migratoria constituye la “nueva normalidad”, tanto para la UE como para los países miembros, y forma parte de una crisis mundial de desplazamientos más amplia.

En paralelo, la abogacía ha manifestado su preocupación por la situación legal de los refugiados, denunciando una situación que, en palabras de Victoria Ortega, presidenta del CGAE, se considera “bochornosa”, tanto por la “inadecuada, lenta y problemática” gestión de la crisis migratoria como porque “la protección de los derechos de las personas protagonistas de este drama humano terrible ha sido ignorada”.

Pero ¿cuáles son las claves de la actual situación?

La Representación de la Comisión Europea en España ha recopilado la siguiente información y cifras clave sobre la situación de los refugiados y la Agenda Europea de Migración:

La situación en el Mediterráneo oriental. La crisis en Siria

En esta zona geográfica la situación se caracteriza por una disminución considerable de llegadas de emigrantes a las Islas Griegas desde Turquía, a la vez que continúa aumentando el número de solicitudes de asilo.

En cuanto al número de llegadas, la Comisión ha constatado que en las semanas anteriores a la Declaración UE-Turquía del 18 de marzo, unos 1740 migrantes atravesaban el Mar Egeo hacia las Islas griegas cada día, de media. Desde entonces esta cifra se ha reducido de forma considerable. Desde el 1 de mayo la media diaria ha bajado a 47.

En cuanto a las peticiones de asilo, en los tres primeros meses de 2016, 287 100 personas pidieron asilo en la UE, de las cuales un 60% son sirios, iraquíes y afganos. A la cabeza de los peticionarios se encuentran los sirios, con más de 102. 000 peticiones, seguidos de iraquíes y afganos, con 35.000 peticiones.

Además, desde que la Declaración entró en vigor el 20 de marzo, 462 migrantes en situación irregular que no habían solicitado asilo, incluidos 31 sirios, han sido devueltos a Turquía desde Grecia, de conformidad con el Derecho internacional y de la UE y respetando plenamente el principio de no devolución.

En cuanto a los países de asilo, siguiendo la tendencia anterior, el 84% de las peticiones registradas en los tres primeros meses de 2016 se concentra en 5 países: Alemania (61% del total), Italia (8%), Francia (6%), Austria (5%) y Reino Unido (4%). España acogió  un 1% del total de peticiones de asilo.

Ayuda para los refugiados sirios en Turquía y en Grecia

Turquía ha concedido el estatus de protección temporal a más de 2,7 millones de refugiados procedentes de Siria, un estatus que les garantiza derechos fundamentales. Turquía se está esforzando por satisfacer las necesidades de los refugiados sirios en su territorio y aplicar sus derechos a la práctica, facilitándoles por ejemplo acceso a sanidad. 

Además de ampliar la asistencia humanitaria ofrecida a los refugiados, el objetivo es ayudar directamente a 1 millón de refugiados y conseguir que unos 400 000 niños, actualmente en campamentos, tengan acceso a la educación.

En cuanto a Grecia, la Comisión Europea ha aportado también una dotación de 83 millones de euros con cargo al nuevo instrumento de ayuda de emergencia, creado en marzo para afrontar esta situación de emergencia (y dotado de un presupuesto total de 700 millones de euros).

Estas ayudas están destinadas a mejorar las condiciones de vida de los refugiados en Grecia y con financiación que se facilita de inmediato a ACNUR, la Federación Internacional de la Cruz Roja y seis ONG internacionales. Estos socios colaborarán con las ONG griegas, que tienen los conocimientos locales necesarios.

Grecia dispone además de una reserva de fondos Europeos de 509 millones para acogida y gestión de fronteras, disponibles hasta 2020. Los fondos de emergencia incluyen una partida de 30 millones para el ejército griego para servicios básicos en los campamentos (comida, asistencia sanitaria y limpieza). Actualmente hay unas 50 000 plazas en centros oficiales de acogida en Grecia, temporales o permanentes. Las condiciones en muchos de estos centros tiene que mejorar y la Comisión está trabajando con las autoridades y con ACNUR para ello.

El reasentamiento de los refugiados

En paralelo con el constante y marcado descenso de personas que cruzan el mar Egeo de forma irregular desde Turquía hacia Grecia, los Estados miembros también han intensificado sus esfuerzos de reasentamiento, ofreciendo vías legales y seguras como alternativa.

El número de reasentamientos de Turquía en virtud de la Declaración de la UE-Turquía ha seguido aumentando y se espera que aumente aún más en los próximos meses cuando los Estados miembros finalicen la evaluación de los dosieres que han recibido, por parte de Turquía, a través de ACNUR. Desde el 4 de abril de 2016, 570 sirios han sido reubicados desde Turquía, y el número de Estados miembros que participan activamente en este sistema se ha incrementado. Desde el último informe de situación, además de Finlandia, Alemania, Lituania, los Países Bajos y Suecia, algunos reasentamientos ahora también han tenido lugar hacia  Italia, Luxemburgo y Portugal.

En el marco del programa de reasentamiento acordado en julio de 2015, 7 272 personas han sido de momento reubicadas, principalmente de Turquía, Líbano y Jordania. Estas personas fueron acogidas por 19 Estados (Austria, Bélgica, República Checa, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Islandia, Irlanda, Italia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, los Países Bajos, Noruega, Portugal, Suecia, Suiza y el Reino Unido).

El alcance de la asistencia humanitaria

En general, la UE es el donante principal en la respuesta internacional a la crisis de Siria, con más de 5 700 millones de euros movilizados para asistencia humanitaria y ayuda al desarrollo. Este apoyo va dirigido tanto a los sirios en su país, como a los refugiados y las comunidades de acogida en Jordania, Líbano, así como Irak y Turquía (para más detalles: fichas sobre ayuda de la UE a Líbano y Jordania y punto 10) 

Sumando las diferentes fuentes de financiación para migraciones y refugiados, tanto fuera como dentro de la UE, el gasto de la UE (sin contar el gasto nacional para la acogida de refugiados) para 2015-2017 se eleva a unos 10 000 millones de euros.

2. La crisis en el Mediterráneo central

En cuanto a la situación en Mediterráneo central, unas 15 000 personas han llegado a Italia desde África desde mediados de mayo, una cifra similar a la del mismo periodo en 2015.

Según datos de ACNUR se trata de personas originarias de  (10 países representando el 84% del total de las llegadas): Eritrea (15%), Nigeria (14%), Gambia 9%), Somalia(8%), Côte d’Ivoire (8%), Guinea (7%), Sudan (6%), Mali (6%), Senegal (6%), Egipto (4%). En total unas 53 000 personas han llegado a Italia, una cifra comparable a la del año pasado en el mismo periodo.

En este contexto, la Agencia Europea Frontex tiene actualmente 449 efectivos dedicados a la Operación Tritón en el Mediterráneo central, cuyo mandato es el apoyo operativo en las fronteras de Estados Miembros y ayudar a salvar vidas de los migrantes en el mar.  En 2015, los barcos de Frontex en el Mediterráneo central rescataron a unas 59 000 personas –un 40% de las personas rescatadas en esta zona—mientras que, en lo que va de año, los medios de Frontex han rescatado a 35 000 migrantes, 18 000 de ellos en el Mediterráneo central.

La Operación Sophia fue lanzada también en 2015 para  luchar contra los traficantes frentes a las costas de Libia y contribuir a las operaciones de rescate. La operación ha rescatado unas 14 500 personas.  Unas  31 000 personas más han sido rescatadas por otras organizaciones (ONGs), gracias en parte al apoyo aero-naval de las operaciones Tritón y Sophia.

Reubicaciones desde Grecia e Italia se han acelerado, pero el ritmo sigue siendo insuficiente

Con motivo de la puesta en marcha del proceso de reubicaciones de refugiados desde Grecia e Italia, un total de 2.406 refugiados se han beneficiado del mecanismo (1.629 desde Grecia y 777 desde Italia). En las últimas cuatro semanas ha habido en torno a 800 reubicaciones (España ha acogido unas 60 personas, 40 desde Italia). Eso representa una aceleración del ritmo de reubicación pero aún está lejos del objetivo de 6000 al mes fijado por la Comisión.

La Comisión considera que una de las causas de esta lentitud son las entrevistas de seguridad exigidas por muchos Estados, cuando éstas ya están siendo realizadas en Grecia e Italia con la ayuda de Frontex.

Esta aceleración del ritmo de reubicación desde Grecia sigue siendo particularmente necesaria debido a la presencia de 57 000 migrantes en ese país –se calcula– aunque no se sabrá con exactitud hasta que todos estén registrados en centros de acogida oficiales –que un 60% serían elegibles para la reubicación–.

La situación de los menores no acompañados

Finalmente, señala el informe, según datos de Eurostat, en 2015 había unos 90 000 menores no acompañados entre las peticiones de asilo que se estaban tramitando. Y aunque este no es un fenómeno nuevo (entre 2008 y 2013 la cifra de demandantes de asilo variaba entre 11 000 y 13 000 personas), el incremento en 2014 y 2015 ha sido notable. 

En 2015, un 91% de los menores que pidieron asilo eran varones, de los cuales un 57% tenían 16 o 17 años, y un 29% 14 o 15 años. Un poco más de la mitad procedían de Afganistán. Un 75% de estos menores estaban siendo acogidos en 4 países (Suecia, Alemania, Hungría y Austria).

La responsabilidad de la acogida de los menores no acompañados recae en las autoridades nacionales (especialmente en el marco de aplicación del derecho europeo del asilo), pero la Comisión trabaja con las organizaciones internacionales, ONGs y con autoridades nacionales para mejorar sus condiciones de acogida, gracias a un presupuesto de más de 200 millones de Euros.

La abogacía denuncia las devoluciones y exige la creación de visados humanitarios

En este contexto, la abogacía española ha manifestado su preocupación por la situación jurídica de los refugiados.

En concreto, la presidenta de la Abogacía Española, Victoria Ortega, ha calificado de “bochornosa” la gestión de la crisis migratoria motivada por la guerra en Siria que está llevando a cabo Europa, tanto por lo “inadecuada, lenta y problemática”, como porque “la protección de los derechos de las personas protagonistas de este drama humano terrible ha sido ignorada”.

Así lo señaló Ortega en el acto de inauguración del XXVI Encuentro de Extranjería y Derecho de Asilo, organizado por el Consejo General de la Abogacía Española y el Colegio de Abogados de Burgos, que tuvo lugar los pasados días 16 y 17 de junio en la capital castellano-leonesa.

Papel clave de la abogacía

En opinión de Victoria Ortega, el papel de los abogados y abogadas en estas situaciones, es “clave”, de forma que entiende que los letrados expertos en Extranjería tienen “un reto apasionante”, a la vez que una “gran responsabilidad”.

Ortega, lamentó, asimismo, que, ante esta crisis, “a la vez que respuestas generosas y solidarias de la sociedad civil, se producen reacciones de rechazo, de intolerancia, de odio al otro”, de forma que, dijo, “estamos asistiendo al auge de partidos xenófobos en el corazón de Europa”.

Conclusiones del XXVI Encuentro de Extranjería

Este encuentro se cerró con las siguientes conclusiones

Denuncia del Acuerdo UE-Turquía

La Abogacía Española entiende que el Acuerdo entre la Unión Europea y Turquía vulnera la Carta de Derechos Fundamentales de la UE, y demás normas esenciales que se regulan en los Tratados Constitutivos de la Unión.

Además, constata la ineficacia de las previsiones contenidas en el Convenio de Dublín y exige la apertura de vías humanitarias seguras que respeten los Derechos Fundamentales, la dignidad y la vida de las personas.

Devoluciones en caliente

La Abogacía Española exige que se respete el Derecho de acceso a las oficinas de asilo de las personas susceptibles de protección internacional, cualquiera que sea su origen nacional y la creación de los mecanismos que sean precisos o necesarios para ello, y recuerda que la Disposición Adicional Primera de la Ley de Extranjería, que pretende amparar los denominados rechazos en frontera, no se ajusta a las normas  constitucionales españolas y a los compromisos internacionales adquiridos por España.

Expulsiones exprés

La Abogacía advierte de la necesidad de dotar de mayor seguridad y garantías jurídicas a las personas sometidas a procedimientos de expulsión por la vía “exprés” y, en todo caso, la aplicación analógica de las previsiones contenidas en el artículo 33.2 de la Directiva Europea 38/2004, en relación con el límite del período de prohibición de entrada, con la posibilidad de revisar este período.

Creación de “Visados humanitarios”

La Abogacía exige la creación y regulación de visados humanitarios que posibiliten el acceso seguro al territorio de los solicitantes de protección internacional.

Centros de Internamiento de Extranjeros (CIEs)

Se propone el cierre inmediato de los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIEs), sustituyéndolos por la aplicación de medidas alternativas menos limitadoras de la libertad de las personas sometidas a procedimientos de repatriación.

De forma subsidiaria, y en tanto no desaparezcan, se considera urgente que se implementen todas aquellas previsiones recogidas en el Reglamento de funcionamiento de los CIES y que, a día de hoy, no se han desarrollado.

Necesidad de una Ley de nacionalidad

La Abogacía advierte de la necesidad de elaborar y aprobar una ley especial de nacionalidad, así como de ratificar el convenio del Consejo de Europa sobre nacionalidad de 6 de noviembre de 1997 que regula las instituciones fundamentales en materia de nacionalidad  -atribución, adquisición, pérdida, recuperación y la doble nacionalidad- por lo que se puede considerar como un verdadero Código Europeo sobre la nacionalidad.

Sustitución de pena de prisión por expulsión (articulo 89 CP)

Se considera necesaria la subsanación de las deficiencias de la normativa interna en relación con la Directiva 115/2008/ CE del Parlamento Europeo y del Consejo, y en su defecto apelar a su aplicación directa, en la defensa de los intereses de los extranjeros incursos en expedientes de expulsión.

En todo expediente de expulsión se deberá tener en consideración los elementos de arraigo de la persona expedientada y la medida de alejamiento del territorio  deberá adoptarse de acuerdo con el principio de proporcionalidad.

Denuncia de la sentencia del TJUE de 23 de abril de 2015

La Abogacía Española denuncia que la Sentencia de 23 de abril de 2015 del TJUE genera una situación de inseguridad jurídica que ha provocado gran disparidad de resoluciones judiciales contradictorias.

En concreto, se considera que la normativa interna que sanciona la mera estancia irregular con multa y advertencia de salida obligatoria de territorio nacional es plenamente compatible con la Directiva de Retorno.

Menores y trata de seres humanos

La Abogacía exige el reconocimiento de la protección internacional a las víctimas de trata de seres humanos y advierte de la necesidad  de elaborar una ley integral de protección a la víctima de trata de seres humanos.

Fuente: www.noticiasjuridicas.com

Anuncios
Minientrada | Esta entrada fue publicada en EXTRANJERÍA y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s