INFORMACIÓN PERSONAL DE DERECHOS DE LAS MUJERES VICTIMAS DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Antes de nada, indicar que el teléfono 016 está a tu disposición para informarte y asesorarte en materia de violencia de género. Es gratis y no deja rastro en la factura.

El artículo 18 de la LO1/2004 establece que las mujeres víctimas de la violencia de género tienen derecho a recibir plena información y asesoramiento adecuado a su situación personal, a través de los servicios, organismos u oficinas que puedan disponer las Administraciones Públicas.

El contenido de dicha información deberá comprender, en todo caso:

a) La posibilidad de mostrarte parte en el proceso.

b) La posibilidad de nombrar un abodado/a que te defienda y derecho, en su caso, a que te sea nombrado de oficio, sin que eso suponga el reconocimiento automático del derecho a la asistencia jurídica gratuita (sólo se perderá el beneficio de justicia gratuita en caso de sentencia absolutoria firme o archivo firme del procedimiento penal, sin la obligación de abonar el coste de las prestaciones disfrutadas gratuitamente hasta ese momento).

c) En caso de no personarte en la causa, el Ministerio Fiscal ejercitará tanto la acción penal como la civil salvo que hubieras renunciado a esta última o te la hubieras reservado.

d) La posibilidad, en caso de que te persones, de tener acceso a las actuaciones y solicitar la práctica de diligencias.

Recuerda que no estás sola y que siempre hay una salida frente a la violencia de género.

Fdo.- Enrique Martínez Sánchez de Molina/David Rosendo Ferro

Abogados en Vigo

 

Anuncios
Minientrada | Esta entrada fue publicada en DERECHO PENAL, VIOLENCIA DE GÉNERO y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s