El cliente, no siempre tiene la razón. Un principio recomendable en todo Letrado.

Interesante reflexión efectuada por el compañero Ángel López González en su blog, cuyo enlace figura al final de la entrada:

Esto quizás suene y raro, y es cierto que no es lo políticamente correcto. Pero en innumerables ocasiones ocurre que el cliente cree tener la razón en su asunto y a veces el derecho o la jurisprudencia no ampara su pretensión. Es en estos supuestos, en los que la frase adquiere todo su sentido. 

Cuando una pretensión sea insostenible e indefendible, todo abogado debe hacérselo saber a su cliente, por su propio bien, pero también porque la reputación personal y profesional del letrado debe impedirle acudir a un juicio a defender cuestiones imposibles y no respaldadas por la legislación en vigor.

Por otro lado, como profesional del derecho, al letrado le corresponde dirigir los asuntos que su cliente le encomienda en la forma y modo más conveniente para ello. Nunca he visto a un paciente decirle a su cirujano como tiene que operarle, por lo que no es entendible que los clientes digan la forma en que debe llevarse un asunto o procedimiento

Lo anterior no es incompatible con que el cliente esté informado de las vicisitudes del asunto y que en ocasiones, sea el propio cliente el que tenga que decidir el camino a seguir en función de los posibles escenarios que se puedan producir.

Una recomendación personal: al contrario de lo que probablemente pueda parecer, sospeche del abogado que no le plantee problemas o variaciones a la forma de proceder que le exponga. Lo más probable, es que le dé la razón como “a los tontos”, a pesar de que es muy posible que esa no sea la forma de proceder más recomendable.

Fuente: www.alopezletrado.com

Anuncios
Minientrada | Esta entrada fue publicada en CLIENTES y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s