Las ejecuciones hipotecarias descienden en Galicia un 49,4 % en el tercer trimestre del año

El número de ejecuciones hipotecarias iniciadas en Galicia en el tercer trimestre del año ha descendido un 49,4 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado. De julio a septiembre de 2016 se presentaron en la comunidad 207 demandas, frente a las 409 de 2015, lo que supone un descenso interanual superior a la media estatal (-38,3 %), según se desprende del informe “Efectos de la crisis económica en los órganos judiciales” que hoy ha hecho público la Sección de Estadística del Consejo General del Poder Judicial. La cifra de ejecuciones hipotecarias solicitadas en Galicia en el tercer trimestre del año es la más baja desde 2007.

Frente al descenso de las ejecuciones, aumenta un 4,5 por ciento el número de lanzamientos practicados en Galicia en el tercer trimestre del año, al pasar de 441 en 2015 a los 461 de este año. De estos, como consecuencia de procedimientos de ejecución hipotecaria se produjeron 153 (un 18,6 % más que en el mismo periodo de 2015) y como consecuencia de procedimientos derivados de la Ley de Arrendamientos Urbanos 298, el mismo número que el año pasado. Los lanzamientos enmarcados en el apartado de otras causas se situaron en 10, frente a los 14 de 2015.

Aumenta también el número de concursos presentados en los juzgados gallegos. Frente a los 61 que se registraron en el tercer trimestre de 2015, se ha pasado a 82. En este capítulo, debe tenerse en cuenta que, en virtud del cambio introducido por la modificación de la Ley Orgánica del Poder Judicial que entró en vigor el 1 de octubre de 2015, la competencia para los concursos de las personas naturales no empresarios ha pasado a corresponder a los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción. Por tanto, para el cálculo de la evolución interanual de los concursos se ha tenido en cuenta la suma de los concursos presentados en estos órganos judiciales -13 en el tercer trimestre de 2016- y los 69 presentados en los Juzgados de lo Mercantil.

Con respecto a los expedientes del artículo 64 de la Ley Concursal, relativo a la modificación sustancial de las condiciones de trabajo de carácter colectivo (ERE’s), en Galicia se registraron en el tercer trimestre de este año 4, frente a los 12 del mismo periodo del año pasado, lo que supone un descenso del 66,7 %.

Las 1125 demandas por despido presentadas en los Juzgados de lo Social gallegos entre julio y septiembre de 2016 suponen un descenso interanual del 15,6 por ciento (en 2015 se registraron 1333).

El informe señala asimismo que continúa el descenso de los procedimientos monitorios registrados. En el tercer trimestre del año en los Juzgados de Primera Instancia y de Primera Instancia e Instrucción de Galicia se presentaron 6450 asuntos de este tipo, frente a los 8187 del año pasado, lo que supone un descenso interanual de 21,2 %.

Consulte los datos estadísticos correspondientes al tercer trimestre de 2016 y las series completas desde 2007 en la siguiente dirección:

http://www.poderjudicial.es/cgpj/es/Temas/Estadistica-Judicial/Informes-estadisticos-periodicos

Fuente: www.poderjudicial.es

Anuncios
Minientrada | Esta entrada fue publicada en CONSUMIDORES Y USUARIOS, DERECHO CIVIL y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s