El Congreso llama a impulsar la ‘mochila austriaca’ para indemnizar a los trabajadores despedidos

La Comisión de Empleo y Seguridad Social ha apoyado este martes una iniciativa registrada por el PDeCAT y reelaborada posteriormente junto al PP para impulsar un nuevo sistema de indemnización por despido, que pasaría a financiarse con la conocida como ‘mochila austriaca‘.

Este sistema prevé la creación de fondos individuales que acompañarían al trabajador durante toda su vida laboral a partir de las aportaciones de los empresarios. Con este fondo se financiarían las indemnizaciones por despido de los trabajadores.

Además del PP y PDeCAT, la iniciativa ha contado con el apoyo de Ciudadanos, que lo llevaba en su programa, y del PNV, mientras que el PSOE y Unidos Podemos se han posicionado en contra.

El texto finalmente aprobado insta al Gobierno a elaborar y aprobar un proyecto de ley que regule la constitución de “un fondo de capitalización para los trabajadores y un nuevo sistema de indemnizaciones por despido”.

El objetivo, según este texto, es “reducir la dualidad del mercado de trabajo y contribuir a la creación de empleo estable”. Asimismo, la iniciativa llama al Gobierno a negociar la constitución de este fondo con “las organizaciones empresariales y sindicales más representativas”.

LA REFORMA LABORAL DE 2010 YA PREVEÍA LA ‘MOCHILA’

En su exposición de motivos, el PDeCAT había pedido una reforma en el sistema de indemnizaciones pues consideran que el actual sistema “obliga a realizar fuertes desembolsos a empresas en situaciones de crisis que pueden agravar su situación”.

En este sentido, señalan que la constitución de un fondo de capitalización “es un mandato legal” de la propia reforma laboral de 2010, impulsada por el PSOE, y que éste había sido refrendado en el acuerdo suscrito por el Gobierno, patronal y sindicatos en febrero de 2011.

Fuente. www.bloglaboral.es

Anuncios
Minientrada | Esta entrada fue publicada en DERECHO DEL TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s